WSIS+10: Diez años, 71 párrafos

A diez años de la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, los principales actores de la comunidad de Internet se dan cita en Nueva York para adoptar una nueva agenda para el desarrollo de la Sociedad de la Información


En 2003, los representantes de los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se dieron cita en Ginebra para llevar a cabo la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (World Summit on Information Society, WSIS). Testigos de aquella ocasión son la Declaración de Principios y el Plan de Acción de Ginebra, documentos que se encuentran disponibles en los seis idiomas de trabajo de la ONU.

Un par de años después, la segunda fase de WSIS fue celebrada en Túnez y heredó a la comunidad un par de documentos que han sido referentes para el desarrollo de la Sociedad de la Información: el Compromiso de Túnez y la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información. En particular, los párrafos 72 a 78 de la Agenda de Túnez dieron pie a la creación del Foro para la Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF).

Además, el párrafo 34 del mismo documento contiene una definición de trabajo para la gobernanza de Internet, la cual reconoce la necesidad de la participación de todas las partes interesadas del ecosistema. Es importante destacar que esta definición retomó la recomendación del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet (Working Group on Internet GovernanceWGIG), activo entre las dos fases de WSIS. [Actualización: William J. Drake editó un libro acerca del WGIG, que incluye reflexiones de algunos de sus integrantes a diez años de distancia. El PDF está disponible para su descarga gracias al apoyo de APNIC, APC, CGI.br, ICANN e Internet Society]

A diez años de distancia, las partes interesadas del ecosistema de Internet se reunieron nuevamente para evaluar los resultados de la implementación de WSIS. El proceso preparatorio, que contó con las Misiones Permanentes de los Emiratos Árabes Unidos y Letonia como co-facilitadores, inició en junio de 2015 y finaliza este 15 y 16 de diciembre con la celebración de una Reunión de Alto Nivel en la que será adoptado un documento final que reconoce la necesidad de continuar desarrollando la Sociedad de la Información con fuertes vínculos hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El documento final concentra en 71 párrafos las posiciones de los Estados integrantes de la ONU y de los actores del ecosistema que enviaron comentarios durante el proceso preparatorio. El documento aborda el papel que tienen las TIC en el desarrollo de las naciones y las personas, incluyendo los diversos tipos de brecha digital existentes y los esfuerzos para crear un ecosistema propicio, incluyendo los medios de financiamiento. También se concentra en reconocer el ejercicio y la protección de los derechos humanos en la Sociedad de la Información, así como en la necesidad de crear una cultura de confianza y seguridad en el uso de las TIC. Para cerrar, el documento final aborda a la gobernanza de Internet con un enfoque que reconoce la existencia de procesos multilaterales, pero también de múltiples partes interesadas.

De acuerdo con la sección de seguimiento y revisión, en 2025 ocurrirá una nueva Reunión de Alto Nivel, la cual evaluará la implementación de los resultados de WSIS hasta aquella fecha. El resultado de esa nueva reunión será un insumo para el proceso de revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.