Resultados del retiro sobre el IGF, a consulta

Resultados del retiro sobre el IGF, a consulta

La extensión del mandato del Foro sobre Gobernanza de Internet abrió la oportunidad para que Naciones Unidas convoque a un debate sobre el futuro del evento. La primera etapa fue un retiro, cuyos resultados han sido sometidos a una consulta pública.


Uno de los resultados del proceso de revisión de la implementación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS+10) fue la renovación del mandato del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF). La extensión fue otorgada por un periodo de diez años, algo que fue interpretado por una parte de la comunidad de Internet como un voto de confianza a favor del Foro.

Vale mencionar que la renovación del mandato fue otorgada haciendo una invitación a mostrar avances “con respecto a las modalidades de trabajo y la participación de las partes interesadas pertinentes de los países en desarrollo”. Un insumo importante son las recomendaciones del grupo de trabajo sobre mejoras al IGF de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

Un retiro para iniciar la discusión

En este contexto, el Secretariado de Naciones Unidas para el IGF convocó a un retiro para avanzar en el mandato a diez años del Foro, mismo que fue llevado a cabo del 14 al 16 de julio en Glen Cove, Nueva York. Los participantes fueron elegidos conforme a un mecanismo que buscó diversidad entre las partes interesadas del ecosistema. México contó con la participación de Alejandro Pisanty (comunidad técnica) y Salvador de Lara (gobierno), un par de expertos en la materia.

Debido al limitado número de participantes, el Secretariado abrió la posibilidad de recibir aportes de cualquier persona o entidad interesada. La comunidad de Internet reaccionó a la convocatoria enviando 30 aportes que tomaron como base -entre otros- los diversos documentos de apoyo publicados por el Secretariado, así como la agenda del Retiro.

La consulta abierta

Además de su carácter no duplicativo, el IGF se ha caracterizado por no generar documentos finales del estilo de actas, tratados o declaraciones. No obstante, en ediciones recientes han sido impulsados diversos trabajos que producen algún tipo de resultado. Ejemplo de ello son los Foros de Mejores Prácticas (BPF) o el proyecto Opciones de políticas para conectar a los próximos mil millones (CNB).

A raíz del Retiro, el Secretariado compiló las diversas ideas compartidas durante las sesiones, bajo la regla Chatham House, que permite compartir los dichos vertidos en un evento sin identificar quién los emitió. El documento se encuentra sujeto a consulta, con el ánimo de que los comentarios vertidos lo enriquezcan y pueda ser utilizado como una contribución para los trabajos de la reunión del IGF de este año.

La consulta se encuentra abierta a cualquier persona interesada y cerrará el 26 de septiembre. Los participantes tienen oportunidad de comentar partes específicas del documento, identificándose en la plataforma que el Secretariado ha dispuesto para tal fin.


Crédito de la imagen: Taking notes, compartida por Daniel Foster en Flickr bajo la licencia CC BY-NC-SA 2.0



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *