Mis días como fellow en Buenos Aires

Mis días como fellow en Buenos Aires

Esta entrada nació a raíz de que me puse a ver las fotos que tomé durante la reunión número 53 de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) o #ICANN53 para los tuiteros. A ella asistí como parte del programa de becas (fellowship program), el cual otorga facilidades para que algunas personas asistan presencialmente a alguna de las 3 reuniones que sostiene esta organización cada año.

En ocasiones, hablar de la gestión de recursos críticos de Internet parece ser un tema exclusivamente de ingenieros… o de ICANN Sin embargo, conforme tales recursos son definidos se abre más el panorama con respecto a qué miembros de la comunidad de Internet pueden participar en dicha gestión. Con un enfoque amplio, cualquier actor interesado se puede sumar a la discusión, no solo al interior de ICANN sino en el ecosistema de Internet en general.

De manera particular, el programa de becas de ICANN brinda una oportunidad incomparable para que los recién llegados a los trabajos de la organización vivan una inmersión en los trabajos de la comunidad. Así, resultan invaluables los minutos que los líderes de la comunidad comparten con los fellows explicando el trabajo que realizan -muchas veces voluntario- en ICANN.

Hoy, a un par de semanas de diferencia, puedo decir que formar parte de este programa es de las experiencias que lo marcan a uno. No solo por convivir con fellows de diversas partes del planeta, sino por el ambiente de compañerismo creado al interior de esta comunidad (Once a fellow, always a fellow). Mención aparte merece la oportunidad de conocer nuevas naciones y culturas a través de los viajes.

Fuera del track social y comunitario, es importante destacar que durante ICANN 53, el ecosistema recibió noticias relevantes para el desarrollo de Internet. Algunas de ellas, como el anuncio de India sobre su apoyo al modelo de múltiples partes interesadas, resultan relevantes en el plano político. Otras, como los avances en el proceso de transición de la custodia de las funciones de IANA -con la revisión de la rendición de cuentas de ICANN– se mantienen en el entorno más técnico.

No obstante, todas las novedades tienen un impacto directo en el desarrollo de Internet. Por lo tanto, resulta más claro que si bien se trata de una organización grande y compleja, ICANN es uno de los actores del ecosistema de Internet. Así, los trabajos al interior de esta comunidad tienen una repercusión directa con temas desarrollados también en otros foros y espacios para la gobernanza de Internet, por lo que es importante identificar dichas relaciones.