México, al frente de la estrategia digital de la región

México, al frente de la estrategia digital de la región

Entre el 5 y el 7 de agosto, la Ciudad de México se convirtió en la sede de la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe. Durante el evento, que fue precedido por la octava edición de la Reunión Regional Preparatoria para el Foro para la Gobernanza de Internet (LACIGF 8), los representantes de los gobiernos de la región tuvieron oportunidad de intercambiar puntos de vista en torno al desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe. Los intercambios derivaron en la aprobación de un nuevo plan de acción, con metas hacia 2018.

El atractivo programa de la Conferencia incluyó 6 páneles y 3 presentaciones, trabajos que fueron transmitidos en vivo a través de YouTube. Así, los trabajos de la conferencia incluyeron debates sobre ecosistema digital, políticas públicas y regulación, economía digital e innovación para el cambio estructural, gobierno digital y ciudadanía, inclusión social y tecnologías digitales, así como gobernanza de Internet.

Entre los documentos a destacar se encuentra el documento de posición de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entidad co-organizadora del evento. El documento, titulado “La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción” se encuentra dividido en tres secciones que ofrecen una evaluación del ecosistema digital. Tampoco es posible dejar de lado el libro de Raúl Katz que lleva por título “El ecosistema y la economía digital en América Latina“, que fue presentado de manera paralela a los trabajos de la Conferencia.

Finalmente, los documentos clave de la Conferencia son la Declaración de la Ciudad de México y la Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC 2018). Tanto la Declaración como la Agenda reconocen los trabajos llevados a cabo durante la Conferencia y establecen 23 objetivos para potenciar el desarrollo del ecosistema digital de la región en torno a cinco áreas de acción: acceso e infraestructura, economía digital, innovación y competitividad, gobierno electrónico y ciudadanía, desarrollo sostenible y educación, y gobernanza para la Sociedad de la Información.

El papel de México en la implementación de estos objetivos no se limita a ser huésped de la Conferencia de la cual emergieron los documentos, dado que el país recibió la presidencia del mecanismo eLAC a través de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional. Así, la comunidad regional cuenta con una estrategia definida de cara a la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que será celebrada en Colombia en 2018 y contará con una reunión preparatoria hospedada por Chile en 2017.