Las juventudes de Internet

El 12 de agosto es celebrado el Día Internacional de la Juventud. No obstante, Internet nos ha recordado la existencia de varias juventudes.


Referirse a las personas jóvenes implica tomar en cuenta al sector demográfico más activo en el uso de la tecnología y de Internet. Independientemente de los criterios elegidos, que pueden situar el límite de edad en los 25 o en los 30 años, las personas jóvenes se han hecho presentes en la comunidad de Internet desde hace ya bastante tiempo.

La celebración del Día Internacional de la Juventud da una buena oportunidad para reflexionar sobre la participación de las personas jóvenes en la gobernanza de Internet. Particularmente en un contexto que cuenta con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con el documento final del proceso de revisión de la implementación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS+10) que, entre otras cosas, renovó el mandato del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) por diez años.

Nace un observatorio

La participación de personas jóvenes en las discusiones sobre gobernanza de Internet cobró notoriedad a raíz del programa Youth@IGF implementado durante la décima reunión del IGF. De 120 personas seleccionadas para tomar un mini curso introductorio al tema, más de 50 hicieron el viaje a Joao Pessoa, ciudad que hospedó el evento.

El programa otorgó suficiente aliciente a los participantes -en su mayoría originarios de Brasil- para crear el Observatorio de la juventud de gobernanza de Internet, que al transcurrir de los meses creció en número y diversidad hasta constituirse como un grupo de interés especial (SIG) de Internet Society. De esta forma, el Observatorio ha buscado fomentar la participación de personas jóvenes en los debates más actuales sobre gobernanza de Internet.

Uno de los puntos más altos para la actividad del Observatorio fue alcanzado con motivo de la novena edición de la Reunión Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe para el IGF (LACIGF). La organización convocó a la primera edición de un LACIGF hecho por personas jóvenes y dirigido a este mismo sector demográfico, mismo que fue nombrado Youth LACIGF.

Las juventudes de la comunidad

La actividad de los integrantes del Observatorio no culminó con las discusiones de las cuatro sesiones del Youth LACIGF. Por el contrario, las diversas sesiones de LACIGF 9 contaron con la participación activa de la membresía de este grupo y de otras personas jóvenes presentes entre los asistentes.

Un punto relevante es que la participación no se enfocó únicamente en formar parte de los panelistas de las sesiones, ya que incluyó una presencia persistente de los integrantes del Observatorio en los micrófonos orientados a recoger preguntas. Esta participación puso de manifiesto la necesidad de replantear los formatos de las discusiones sobre gobernanza de Internet, que en ocasiones reclaman una mayor participación de la audiencia.

Además, los debates entablados durante LACIGF 9 resaltaron la necesidad de tener en cuenta que, si bien las personas jóvenes pueden ser agrupadas en un sector por cuestiones de edad, sería un error considerar a tal grupo como una parte interesada de la comunidad, separado de las actuales. Hacerlo sería perder de vista que las personas jóvenes se encuentran presentes en las diversas partes interesadas generalmente reconocidas, como son la comunidad técnica, los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Próxima parada: IGF 2016 y más

Teniendo en cuenta la necesidad de fomentar la participación transversal de las personas jóvenes en la gobernanza de Internet, tanto la membresía del Observatorio como las juventudes en general se enfrentan a retos diversos. En el corto plazo, la décimo primera reunión del IGF será celebrada en México y todo apunta a que el programa Youth@LACIGF será implementado nuevamente.

De manera paralela, la comunidad de Internet en conjunto debería involucrarse de lleno en analizar los mecanismos de participación presentes en los debates actuales. La comunidad en general -y no solo las personas jóvenes- reclaman la existencia de más espacios interactivos y participativos, en línea con el modelo de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet.

Los documentos de alto nivel aprobados en el seno de Naciones Unidas invitan a la reflexión y a la acción, con visiones de largo plazo que fortalezcan la naturaleza abierta, global, participativa y resiliente de Internet, y que al mismo tiempo permitan que esta tecnología se consolide como un habilitador para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todo parece indicar que esta visión solo podrá ser lograda si la comunidad trabaja en conjunto.


Crédito de la imagen: Modificación de Smartphone gestures, compartida por Nicolas Nova en Flickr bajo la licencia CC BY-NC 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *