Internet y telecomunicaciones: Dos capas diferentes

El 17 de mayo es significativo para quienes hacemos uso de la tecnología para comunicarnos. En 1865, ese día fue firmado el primer Convenio Telegráfico Internacional. Al mismo tiempo, nació la Unión Telegráfica Internacional, organización que posteriormente se convirtió en la actual Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Lo anterior provocó que desde 1969, el 17 de mayo fuera celebrado como el Día Mundial de las Telecomunicaciones. 2006 marcó un cambio importante para este festejo. Por una parte, marzo fue el mes en que la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución mediante la cual el 17 de mayo sería celebrado también el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Para noviembre del mismo año, la Conferencia de Plenipotenciarios decidió unificar ambos festejos en la misma fecha.

En este contexto, cada año es elegido un tema para los festejos del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI). Para 2016 tocó el turno al “espíritu empresarial en el sector de las TIC en aras del impacto social”. La página oficial del evento, impulsado -naturalmente- por la UIT, hace referencia a los esfuerzos que realiza el sector privado en aras de la innovación y reconoce la correspondencia con aquellos impulsados por la propia Unión.

Sin duda son positivos los proyectos que reconocen la importancia de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en la actualidad. No hay que perder de vista que, en general, es justamente la infraestructura de telecomunicaciones la que permite que las personas accedan a Internet. Sin embargo, tampoco hay que dejar de ver que hablar de telecomunicaciones y de Internet es referirse a dos capas diferentes.

Modelos como el de DiploFoundation para la gobernanza de Internet reconocen la importancia de la infraestructura de telecomunicaciones, pero no dejan de situarla como una parte de una de las capas del modelo. La gestión de ambas capas es sustancialmente diferente, como refiere Alejandro Pisanty a propósito de esta celebración.

Sobre la relación entre Internet y Sociedad de la Información, basta con voltear al proceso CMSI+10 (WSIS+10), en el que fue revisada la implementación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Consensos importantes en torno a temas como TIC para el desarrollo, pero debates tensos y complejos en materia de gobernanza de Internet, incluyendo aquellos referentes al modelo utilizado durante los últimos años.

Celebremos pues, la existencia de las telecomunicaciones, de Internet y de la Sociedad de la Información, pero sin dejar de guardar las distancias necesarias. Celebremos recordando que los esfuerzos referentes al desarrollo, uso y adopción de Internet responden mejor al modelo de múltiples partes interesadas, en el que cualquier persona o entidad puede participar, en el que no existe una autoridad central. Eso es lo que ha permitido que Internet se haya convertido en la tecnología potente que conocemos ahora. Pero celebremos también que tenemos a las telecomunicaciones -con su propio modelo de gestión- para acceder a Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *