IGF: Evaluación de 2016 y sugerencias para 2017

El Secretariado de Naciones Unidas para el Foro de Gobernanza de Internet ha publicado el llamado para recibir comentarios y sugerencias de la comunidad de cara al próximo ciclo de trabajo


Con la celebración de la décimo primera reunión del Foro de Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF) en México, concluyó un ciclo de trabajo de la comunidad de Internet de múltiples partes interesadas. Como es tradición, el Secretariado de Naciones Unidas para el IGF ha publicado el llamado para evaluar el trabajo del periodo de 2016 y recibir sugerencias de cara al ciclo de 2017.

En particular, el Secretariado espera recibir opiniones en torno a las siguientes preguntas:

  1. Haciendo un balance del programa de 2016, el proceso preparatorio, las actividades de la comunidad entre reuniones del IGF, así como la décimo primera reunión anual del IGF: ¿qué funcionó bien? ¿qué fue lo que no funcionó tan bien?
  2. ¿Sugerencias para mejorar en 2017 (programa, proceso preparatorio, actividades de la comunidad entre reuniones del IGF, así como mejoras para la décimo segunda reunión anual del IGF)?

Como puede notarse, el Secretariado busca opiniones de la comunidad no solo en torno a aspectos logísticos, sino también a aquellos relativos al programa sustantivo de trabajo. En particular vale la pena recordar que las actividades relacionadas con el IGF no se limitan a las reuniones anuales, ya que incluyen los trabajos de diversos proyectos, como son las Coaliciones Dinámicas, los Foros de Mejores Prácticas y el trabajo del Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (Multistakeholder Advisory Group, MAG).

Uno de los retos que tendrá la comunidad durante 2017 será integrar los esfuerzos del IGF a los impulsados por el sistema de Naciones Unidas en torno a su instrumento más importante: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El IGF 2016 dio un muy breve adelanto de lo que podría encontrarse en la intersección entre Gobernanza de Internet y Desarrollo Sostenible; sin embargo, parece que no ha quedado del todo claro cómo puede integrarse el IGF a los esfuerzos de la Agenda 2030 sin convertirse en un foro de TIC para el desarrollo en vez del más notable sobre Gobernanza de Internet.

Las contribuciones recibidas serán consolidadas por el Secretariado, de modo que sirvan como insumo para la primera reunión del MAG de 2017, como parte del proceso preparatorio para el la reunión del IGF del próximo año. Todas las personas y entidades interesadas pueden remitir sus contribuciones a través de la dirección electrónica takingstock[arroba]intgovforum[punto]org a más tardar el 22 de enero. Es importante notar que el Secretariado solicita que las contribuciones sean de máximo 4 páginas a espaciado simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *