IGF 2017: Una mirada al futuro

Este 18 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de apertura de la décimo segunda reunión del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF), con lo que inició formalmente el evento. Como ha sido costumbre, la ceremonia fue el espacio idóneo para que diversos actores de la comunidad ofrecieran mensajes relacionados con la gobernanza de Internet y el trabajo que es llevado a cabo desde sus organizaciones.

Luego de dicha ceremonia, el gobierno de Suiza -en su calidad de país anfitrión- llevó a cabo una sesión de alto nivel titulada “Dando forma a nuestra gobernanza digital del futuro”. La sesión, en consonancia con el tema principal del IGF 2017, se dedicó a explorar algunos de los retos y las predicciones de los expertos con respecto al futuro de Internet.

Si bien muchas de las participaciones recurrieron a discursos escuchados en otros espacios, el nivel de los participantes llamó poderosamente la atención. Basta con citar como ejemplos a Doris Leuthard, Presidenta de la Confederación Suiza; Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto para UNDESA; Houlin Zhao, Secretario General de la UIT; Kathy Brown, Presidenta y Directora Ejecutiva de Internet Society o Vint Cerf, uno de los padres de Internet.

Más allá de las reflexiones que generó, la sesión de alto nivel es un buen reflejo de los retos que enfrenta la comunidad del IGF. Además de los temas usuales, el IGF se encuentra -hoy más que nunca- ante la oportunidad para consolidarse como un espacio en el que se identifiquen y discutan temas que genuinamente pertenezcan a la gobernanza de Internet y no sean abordados en otros espacios.

No hay que perder de vista que el IGF nació como producto de la CMSI y fue concebido como un espacio no duplicatorio en la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información. Ya que en diversas ocasiones ha sido mencionado que el IGF ha regresado a la ciudad donde iniciaron los trabajos de la CMSI en 2003, bien valdría la pena recordar los temas identificados por el WGIG en su informe final, a fin de actualizarlos y encauzar nuevamente las discusiones del IGF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *