IGF 2016: Llamado a propuestas de talleres

La agenda de cada edición del Foro para la Gobernanza de Internet está en manos de la comunidad. La reunión de 2016 no es la excepción y ya ha sido publicada la convocatoria para presentar propuestas de talleres.


El Foro para la Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF) se ha distinguido como el principal espacio de discusión para las cuestiones relacionadas con el desarrollo de Internet. Atendiendo el mandato de la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información, ha sido celebrada una reunión del IGF anualmente desde 2006. Como parte de los resultados del proceso WSIS+10, el mandato del IGF fue renovado en diciembre de 2015 por un periodo adicional de diez años.

Para 2016, la reunión del IGF está programada tentativamente para ser llevada a cabo del 6 al 9 de diciembre en Guadalajara, Jalisco, México. En materia de agenda y ejes temáticos, los preparativos para el IGF 2016 comenzaron con una reunión del Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (Multistakeholder Advisory Group, MAG) celebrada en Ginebra, Suiza, del 4 al 6 de abril. El MAG es un grupo de múltiples partes interesadas conformado por 55 personas provenientes de diversas naciones del mundo, el cual se encuentra a cargo de definir la agenda de cada reunión del IGF, entre otras tareas.

La convocatoria

El pasado 15 de abril, el MAG publicó una convocatoria abierta para que cualquier persona interesada presente propuestas para llevar a cabo sesiones durante la reunión del IGF este 2016. Para ello, es necesario tomar en cuenta que el tema general de esta edición del IGF es Habilitando el crecimiento inclusivo y sostenible, el cual incluye algunas etiquetas bajo las cuales podrán ser formuladas las propuestas de talleres. Tampoco hay que perder de vista que el 6 de junio es la fecha límite para que el MAG acepte propuestas.

Las propuestas recibidas por el MAG cubrirán un proceso que inicia con una primera revisión por parte del Secretariado de Naciones Unidas para el IGF, para comprobar que cada propuesta cumple con los criterios mínimos. Posteriormente, cada integrante del MAG analizará de manera individual cada propuesta, para finalmente discutir los resultados de esta evaluación en la semana del 11 al 15 de julio. Después de esta fecha, las personas y organizaciones que hayan formulado propuestas, recibirán una respuesta.

Consideraciones y lineamientos para las propuestas

Con el ánimo de facilitar la elaboración de las propuestas, el MAG y el Secretariado del IGF han publicado una serie de consideraciones y lineamientos. En particular, fue publicada una lista con 10 tips destinados a las personas y organizaciones que enviarán propuestas de talleres.

Algunas de las recomendaciones son considerar nuevos formatos para los talleres, elegir cuidadosamente la duración propuesta para las sesiones, tomar en cuenta los mecanismos de participación remota y contar con un relator para la sesión. En caso de que la sesión sea planteada en formato de panel, será requerido un paper de soporte. En cualquier caso, la convocatoria anima a que cualquier persona u organización envíe propuestas, incluso si nunca han organizado una sesión en un IGF anterior.

Entre los lineamientos, destaca la necesidad de reportar lo acontecido durante la sesión a más tardar dos semanas después del IGF. En caso de que esto no ocurra, los organizadores de la sesión no podrán presentar propuestas en futuras ediciones del IGF.

Es importante mencionar que para acceder al formulario que permite enviar las propuestas de talleres es necesario registrarse en la plataforma del IGF. El registro es abierto y cada persona u organización podrá presentar hasta tres propuestas. Las propuestas podrán ser editadas incluso después de ser enviadas.

Actualización: Webinar de orientación

El lunes 23 de mayo, ISOC México impartió un webinar de orientación abierto a la comunidad, con apoyo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ISOC. La sesión fue útil para explicar algunos de los detalles relacionados con el envío de propuestas de talleres para la próxima reunión del IGF. Las diapositivas se encuentran disponibles para su consulta, de la misma forma que el video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *