IGF 2016: El fin de un ciclo

La décimo primera reunión del Foro para la Gobernanza de Internet concluyó el pasado 9 de diciembre y, con ella, cierra un ciclo de trabajo de la comunidad de Internet

Entre el 5 y el 9 de diciembre se llevaron a cabo las actividades de la décimo primera reunión del Foro para la Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF). El evento fue celebrado en México, específicamente en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO), con sede en Zapopan, Jalisco.

De manera formal, la reunión tuvo lugar del 6 al 9 de diciembre, mientras que el día 5 se llevaron a cabo diversas actividades en el marco del Día Cero. En total, la reunión contó con cerca de 200 sesiones en las que participaron de manera presencial más de 2,000 personas provenientes de 83 naciones.

Un punto a destacar es que, en muchos casos, las sesiones que integran las reuniones del IGF se enfocan en mostrar el trabajo continuo que realiza la comunidad durante el periodo existente entre reuniones del Foro. Tal es el caso de las Coaliciones Dinámicas, los Foros de Mejores Prácticas, las Iniciativas Nacionales y Regionales de Gobernanza de Internet y el proyecto de Opciones de políticas para conectar a los próximos mil millones de personas.

En este sentido, la culminación del IGF ofrece a una parte de la comunidad de Internet la oportunidad de cerrar un ciclo, dando pie al inicio del siguiente. Para ello, resultará de particular interés que las grabaciones de las sesiones se encuentran disponibles en el canal de YouTube del IGF, mientras que sus transcripciones están accesibles para su consulta en el sitio mantenido por el Secretariado de Naciones Unidas.

No sobra decir que buena parte del trabajo mostrado durante el IGF 2016 será la base para los trabajos de las partes interesadas de la comunidad durante 2017. Una muestra de ello será la evaluación a que convoque el Secretariado de Naciones Unidas en conjunto con el Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (Multistakeholder Advisory Group, MAG) y, en general, la continuidad que se dé a los diversos proyectos que forman parte del IGF.

Durante la ceremonia de clausura se anunció que la próxima reunión del IGF será llevada a cabo en Ginebra, Suiza, durante el mes de diciembre de 2017. Si bien la fecha parece lejana, bien vale la pena empezar a pensar en los aportes que cada parte interesada puede llevar a dicha reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *