ICANN 56: Un programa piloto para los becarios

Casi 1,500 personas se dieron cita en Helsinki con motivo de ICANN 56, el primer Foro de Políticas de la organización. Casi 50 personas formaron parte de los programas de becarios de ICANN.


ICANN celebró su reunión pública número 56 entre el 27 y el 30 de junio. Conforme a la nueva estrategia para las reuniones de la organización, ICANN 56 fue la primera reunión bajo el formato de Foro de Políticas. Si bien dicha estrategia establecía que la reunión fuera celebrada en la región de América Latina y el Caribe -teniendo a Panamá como ciudad designada-, la aparición del Zika propició que ICANN llevara la reunión al Finlandia Hall, ubicado en Helsinki.

20160628_092637Por su ubicación el Finlandia Hall ofrecía vistas impresionantes

Como ha sido tradición en ICANN desde hace varios años, ICANN 56 contó con la participación de beneficiarios del programa de becas y participantes del programa NextGen@ICANN. Si bien el programa de becas ha mostrado su eficacia, el formato de la reunión planteó retos para la ejecución del mismo durante la semana que concluye.

Afortunadamente, tuve oportunidad de participar nuevamente como becario. Mi anterior participación, ocurrida durante ICANN 53 en Buenos Aires, me dejó una grata impresión y propició que me involucrara más en los trabajos de la organización, gracias a los diversos mecanismos de participación remota.

Mejorando el programa de becas

20160626_092803Göran Marby, Presidente y CEO de ICANN dirigiéndose a becarios y NextGenners

Contrario a lo acostumbrado durante las anteriores reuniones, el programa de becarios en ICANN 56 no contó con las tradicionales sesiones matutinas de cada día y tampoco con el día para recién llegados. Al tratarse de un nuevo formato de reunión, el programa de becarios implementó un programa piloto que se encontró abierto solamente para alumnis, es decir, a personas que ya hubieran formado parte del programa.

No obstante, el día previo al inicio de la reunión fue aprovechado por los becarios y NextGenners para producir trabajo sustantivo a favor de ambos programas. En lo particular, estuve involucrado en una larga sesión enfocada en evaluar la mejor manera de producir lineamientos básicos para aquellos becarios que toman el rol de mentores de manera voluntaria, con el objetivo de facilitar su labor.

Los mentores suelen ser alumnis a quienes se les asignan tres becarios recién llegados, a fin de que les orienten y apoyen en el proceso de integración a ICANN. La labor de los mentores suele comenzar seis semanas antes de cada reunión y es apoyada por los contenidos de la plataforma ICANN Learn.

Becarios como parte de la comunidad

20160627_122015Una de las sesiones del Comité Asesor de Gobierno (GAC)

El nuevo formato de ICANN 56 se reflejó en la participación de los becarios durante las diversas sesiones de la reunión. Para aquellos que ya se encontraban involucrados de lleno en uno o más grupos al interior de ICANN, la reunión fue una oportunidad para refrendar el trabajo realizado con sus respectivas comunidades.

Por otra parte, aquellos que no formaban parte de alguna de las comunidades de ICANN de manera formal tuvieron oportunidad de buscar los medios para colaborar de manera activa en función de su perfil. En mi caso asistí como observador a las sesiones del GAC -espacio dedicado a los gobiernos- y a algunas de ALAC -donde se concentran los usuarios finales-, que planeó una sesión especial para los becarios.

Una mirada al futuro

20160629_184539Presentación de Hyderabad como sede de ICANN 57. La ciudad ya hospedó el IGF en 2007.

Independientemente del rol que cada persona juega dentro de ICANN, hay anuncios que son de interés para la comunidad en general. Por una parte, fue presentada de manera formal la sede de ICANN 57: Hyderabad, India. El anuncio había sido conocido por la comunidad con semanas de antelación, luego de un debate importante originado por la decisión de mover la reunión de San Juan, Puerto Rico -nuevamente- debido al virus del Zika.

Por otra parte, continuarán los trabajos en torno a la transición de la custodia de las funciones de IANA, así como al sistema de rendición de cuentas de ICANN. En específico, el segundo tema promete un nuevo periodo de trabajo intercomunitario sustantivo, al igual que ha ocurrido desde hace un par de años. Las oportunidades están abiertas para que cualquier persona se integre como integrante u observador del grupo de trabajo intercomunitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *