Hubs: otra forma de participar en el IGF

Los hubs de participación remota ofrecen posibilidades de participar a aquellas personas que no pueden asistir presencialmente al Foro para la Gobernanza de Internet

De manera tradicional, las participaciones en distintos foros y eventos suelen ocurrir entre asistentes presenciales. Sin embargo, una buena cantidad de eventos de la comunidad de Internet ofrece mecanismos de participación remota. Las opciones son tan variadas como los trabajos realizados a través de listas de correo, transmisión de audio y video en directo o salas virtuales con chat.

El Foro para la Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF) se ha caracterizado por ofrecer transmisiones en directo de las sesiones de cada reunión a través de su canal de YouTube. En él también es posible dar seguimiento a las reuniones presenciales del Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (Multistakeholder Advisory Group, MAG), encargado de definir los formatos y la agenda de cada edición del IGF.

Entre los mecanismos de participación remota también se incluye la disponibilidad de salas virtuales, tradicionalmente habilitadas mediante Webex. En ellas, las personas interesadas pueden dar seguimiento a las sesiones del IGF y del MAG con la posibilidad de compartir comentarios y preguntas a través del chat de la plataforma. Adicionalmente, los integrantes del MAG pueden hacer uso de la voz durante las reuniones del Grupo.

Para facilitar la participación de los actores de la comunidad, el Secretariado de Naciones Unidas ha abierto el plazo para recibir solicitudes de registro de hubs de participación remota para la reunión del IGF que será celebrada en México en diciembre de este año. Los hubs tendrán la oportunidad de interactuar con los asistentes presenciales y con los ponentes durante las sesiones del IGF mediante intervenciones audiovisuales o vía texto.

Los requisitos para registrar un hub son:

  • Un salón o auditorio
  • Una computadora con acceso a Internet de banda ancha
  • Equipo de proyección
  • Una persona para moderar las discusiones e implementar el hub
  • Dar difusión entre la comunidad local interesada

El llamado cierra el 5 de octubre y representa una excelente oportunidad para comunidades (por ejemplo, escuelas, institutos y universidades) que deseen participar en el evento a pesar de no tener oportunidad de asistir de manera presencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *