En marcha la construcción del IGF 2017

Ha cerrado la convocatoria a propuestas de talleres para el IGF 2017; aún es posible proponer Foros Abiertos y eventos durante el Día Cero 


El proceso para generar la agenda programática de la Décimo Segunda reunión del Foro para la Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF) comenzó con el llamado a propuestas de talleres. Estas sesiones suelen ocupar la mayor parte de la agenda y son generadas por la comunidad de múltiples partes interesadas.

Actualmente, los integrantes del Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (Multistakeholder Advisory Group, MAG) se encuentran en la fase de evaluación de las propuestas que cumplieron con los requisitos administrativos para ser consideradas válidas, conforme señala el proceso definido por el mismo Grupo y el Secretariado de Naciones Unidas para el IGF. Se espera que durante su segunda reunión presencial (12-14 de junio), el MAG finalice la selección de las propuestas que serán incluidas en la agenda del IGF 2017.

A pesar de que el periodo para proponer talleres cerró el pasado 3 de mayo, la comunidad de Internet cuenta con diversas oportunidades para participar en el IGF 2017: Foros Abiertos, eventos durante el Día Cero y stands en la carpa que cada año se despliega en la sede de la reunión.

Por una parte, los Foros Abiertos están dirigidos principalmente a organizaciones gubernamentales o internacionales que hayan trabajado durante el año en cuestiones relacionadas a la gobernanza de Internet. Para solicitar un Foro Abierto es necesario elaborar un documento de apoyo que exponga la relevancia que tiene la entidad que envía la propuesta. La fecha límite en este caso es el 21 de junio.

Dado que la reunión del IGF de 2017 está programada para celebrarse del 18 al 21 de diciembre, el día 17 es llamado “Día Cero”, al ser el día previo al inicio del evento. Durante esta jornada, las organizaciones de la comunidad llevan a cabo diversas sesiones relacionadas con su labor en materia de gobernanza de Internet. Las propuestas en este apartado serán recibidas por el Secretariado del IGF a más tardar el 21 de julio, aunque serán asignadas en el orden en que sean solicitadas.

Finalmente, las organizaciones de la comunidad de múltiples partes interesadas también pueden solicitar un stand en la carpa que se despliega en cada edición del IGF. Es importante notar que estos espacios son no-comerciales, siguiendo los principios del evento y pueden ser solicitados a más tardar el 21 de julio. De la misma forma que los espacios en el Día Cero, son asignados en el orden en que sean solicitados.

Las labores de la comunidad del IGF no se limitan a estas convocatorias. Existen numerosas actividades, como los Foros de Mejores Prácticas, las Coaliciones Dinámicas o las Iniciativas Nacionales y Regionales de Gobernanza de Internet, cuyo trabajo se mantiene constante entre cada edición del IGF.

 

Crédito de la imagen: “The Palace of Nations”, publicada en Wikimedia Commons por Henry Mühlpfordt conforme a la licencia CC BY-SA 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *