El primer día de #LACIGF8

El término gobernanza de Internet surgió durante los trabajos de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (World Summit on Information Society, WSIS). Hoy, a diez años de distancia, la comunidad de Internet se encuentra ante temas que demandan su atención, como el proceso de transición de la custodia de las funciones de IANA, la mejora de la rendición de cuentas de ICANN y el proceso de revisión de la implementación de WSIS (WSIS+10).

Si bien las discusiones relacionadas con el tema se llevan a cabo en diferentes espacios en función de su naturaleza, el Foro para la Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF) se ha distinguido como el espacio con mayor referencia a nivel global. El Foro, que en noviembre celebrará en Brasil su décima edición, ha dado pie a la realización de foros y eventos de naturaleza regional y local.

En particular, América Latina y el Caribe ha celebrado la Reunión Regional Preparatoria para el IGF (LACIGF) desde 2008. Este 2015, LACIGF celebra su octava edición en la Ciudad de México, con una apretada pero muy atractiva agenda de un par de días y se ha posicionado como el foro regional en materia de gobernanza de Internet.

En particular, el primer día de actividades estuvo colmado de discusiones productivas en torno al ejercicio de derechos en Internet. Así, las sesiones involucraron temas de vigilancia, privacidad, derecho al olvido, propiedad intelectual y acceso al conocimiento. Para cerrar el día, estuvieron presentes los debates sobre neutralidad de la red y las políticas para conectar al próximo mil millón de personas, parte del trabajo intersesional del IGF.

El segundo día de sesiones promete ser igual de productivo, con miras al futuro de la economía, de la tecnología y de la propia gobernanza de Internet. Si no se encuentran presentes en la sede, hay transmisión en vivo a través del sitio del evento y un intercambio fructífero de tuits en la etiqueta #LACIGF8.