Día 3 de LACIGF: Un vistazo al futuro

Día 3 de LACIGF: Un vistazo al futuro

Si bien la reunión finalizó este viernes, los debates sobre gobernanza de Internet continuarán a nivel regional y global en los próximos meses


Puede resultar de interés: Resumen del día 1 y Resumen del día 2


El viernes 29 de julio marcó el fin de los trabajos de la novena Reunión Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe para el Foro para la Gobernanza de Internet (LACIGF 9). Luego de dos días de productivos debates en torno a diversos temas de interés para la región, las discusiones del tercer día se enfocaron en el futuro.

Acceso a Internet para el desarrollo

La sesión 7 -primera del día- estuvo dedicada a los esfuerzos en materia de acceso para conectar a Internet a los próximos mil millones de personas, en clara alusión al proyecto Connecting and enabling the next billion, impulsado en el seno del Foro para la Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF).

Es cierto que los debates acerca de expandir el acceso pleno a Internet pueden ser parecidos a pesar del paso del tiempo. No obstante, la evolución del ecosistema propicia que surjan particularidades específicas. Basta con detenerse a analizar los debates sobre esquemas de tasa cero (zero rating) que no solo impactan a la neutralidad de al red sino a los mecanismos de acceso a Internet y, consecuentemente, al ejercicio de derechos, libertades, así como al potencial de Internet para detonar el desarrollo.

En este contexto, la sesión 8 exploró las prioridades de la región en materia de inclusión digital, a propósito del vínculo entre la Sociedad de la Información y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reforzado por el documento final del proceso de revisión de la implementación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI+10). Es importante reconocer que tal vínculo no se reduce al cumplimiento de la meta 9.c de la Agenda 2030, referente a acceso universal y asequible a Internet.

Por ello no sorprende que la sesión 9 de la reunión haya sido dedicada a la economía digital. El tema cobra especial relevancia en el contexto de la agenda digital eLAC 2018, surgida de los trabajos de la Quinta Conferencia Ministerial de eLAC, celebrada en México durante agosto del año pasado. El mencionado mecanismo impulsa la implementación de un mercado único digital en la región, con los respectivos retos y oportunidades en diversos sectores.

El futuro de LACIGF

Para cerrar los trabajos de LACIGF 9, la sesión 10 estuvo dedicada a la gobernanza de la reunión. La sesión, que por momentos se transformó en una especie de foro abierto, incluyó observaciones de la comunidad a la composición del Comité de Programa, al programa de becarios y a mecanismos de participación.

Como era de esperarse, el formato de las sesiones fue uno de los temas socorridos durante la discusión. LACIGF 9 fue -especialmente- un evento en el que fue evidente el interés de la audiencia para aportar algo más que preguntas. No sorprende que el propio Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (Multistakeholder Advisory Group, MAG) del IGF se encuentre explorando mecanismos para implementar formatos innovadores en las sesiones del foro global. Vale mencionar que el esfuerzo es liderado por Ignacio Estrada, del Ministerio de Modernización de Argentina.

Concluyó así una edición más de LACIGF, una reunión que se ha consolidado como el espacio regional por excelencia para intercambiar puntos de vista y tratar de influenciar a las otras partes interesadas del ecosistema. Los siguientes pasos para la comunidad serán llevar a otros espacios -algunos con poder de decisión y de generar resultados concretos- las discusiones vertidas en Costa Rica.

Crédito de la imagen: Borlänge road, compartida por CErixsson en Flickr bajo la licencia CC BY-NC 2.0



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *