Día 2 de #LACIGF8: Clausura y premio trayectoria

La octava edición de la Reunión Regional preparatoria para el Foro para la Gobernanza de Internet (LACIGF 8) llegó a su fin el martes 4 de agosto. Luego de que el primer día estuviera dedicado al ejercicio de derechos en Internet, las sesiones del segundo día tuvieron la mira puesta en el desarrollo futuro de Internet.

Al analizar temas como economía digital, Internet de las cosas, hoja de ruta para la gobernanza de Internet en la región e iniciativas locales para la gobernanza de Internet, las personas que asistieron a LACIGF 8 -de manera presencial y remota- marcaron la importancia que tiene Internet para el desarrollo de las comunidades. En particular, resaltó la naturaleza de la red como una red abierta e interoperable que tiene impacto en distintos sectores productivos y sociales. Durante la clausura destacó la importancia de mantener los debates en torno a la gobernanza de Internet conforme al modelo de múltiples partes interesadas (multistakeholder).

Para cerrar el día, LACNIC celebró la entrega del Premio Trayectoria 2015, un galardón que reconoce a miembros de la comunidad por los esfuerzos dedicados al desarrollo de Internet a lo largo del tiempo. En esta ocasión, el premio recayó en Raúl Echeberría, Vicepresidente de Compromiso Global de Internet Society (ISOC). Echeberría se ha destacado en el ecosistema de Internet como un impulsor del modelo multistakeholder y de proyectos como la Casa de Internet.

De esta forma, LACIGF 8 se consolidó como el Foro Regional para la Gobernanza de Internet, donde los actores de la comunidad tienen oportunidad de identificar los temas relevantes para el desarrollo de Internet en la región y debatir alrededor de ellos. Será importante seguir los trabajos de la novena edición del Foro, la cual se llevará a cabo en 2016 y se tratará de la primera edición que sea celebrada luego de que la Asamblea General de la ONU decida sobre el destino del Foro para la Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF).