Día 2 de LACIGF 9: derechos y responsabilidades en contexto multistakeholder

Día 2 de LACIGF 9: derechos y responsabilidades en contexto multistakeholder

El segundo día de la reunión regional sobre gobernanza de Internet transcurrió entre encendidos debates que reconocieron la importancia de la participación de todas las partes interesadas en los diversos temas abordados


Puede resultar de interés: Resumen del día 1 y Resumen del día 3


Luego de un primer día de discusiones en torno a neutralidad de la red, vigilancia y privacidad, la novena Reunión Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe para el Foro para la Gobernanza de Internet (LACIGF 9) reanudó sus actividades en Costa Rica. La Agenda incluyó sesiones sobre el modelo de múltiples partes interesadas, derechos humanos, responsabilidad de intermediarios y propiedad intelectual.

Sesión 3: Esfuerzos de múltiples partes interesadas

Montserrat Solano (Defensoría de los Habitantes, Costa Rica) moderó la primera sesión del día, que contó con la participación de Beatríz Rodríguez (IGF Uruguay), José Alejandro Sierra (SIG Youth), Agustina Callegari (Ministerio de Modernización, Argentina), Lia Hernández (IPANDETEC), Pilar Sáenz (Fundación Karisma) y Flávio Wagner (CGI.br).

La discusión fue útil para que tanto los panelistas como los asistentes compartieran mejores prácticas al momento de implementar modelos nacionales para gobernanza de Internet. Fue claro que no existe un modelo único para crear grupos nacionales de gobernanza de Internet, mientras que el Foro para la Gobernanza de Internet se consolidó como inspiración para la convocatoria a diálogos o foros nacionales en la materia.

Vale no perder de vista la importancia de la participación de las personas jóvenes y de las mujeres, como resaltó durante las discusiones. Si bien el SIG Youth convocó al primer Youth LACIGF, la participación de las personas jóvenes no se limita a estos espacios. En ese sentido, la recomendación debería centrarse en incorporar de manera transversal la visión de las juventudes, de las mujeres y otros grupos con baja representación, en vez de crear espacios aislados para cada grupo.

Sesión 4: Derechos humanos

En la sesión moderada por Valeria Betancourt (APC) participaron como panelistas Montserrat Solano (Defensoría de los Habitantes, Costa Rica), Shernon Osepa (ISOC), Dafne Sabanes (APC), Otto Rivera (CAMTIC, Costa Rica) y Frank La Rue (UNESCO). La visión compartida fue que Internet se mantiene como un habilitador del ejercicio de libertades y derechos humanos.

La discusión nuevamente fue animada por los comentarios de diversos asistentes, que complementaron las intervenciones de los panelistas en temas como vigilancia de comunicaciones, acceso universal, derecho al olvido, derechos de las mujeres y el papel de la industria. De manera práctica, fue demostrado que el enfoque basado en derechos humanos puede ser aplicado en diversos sectores y casos prácticos.

Entre los retos identificados surgió la necesidad de mantener involucradas a todas las partes interesadas en las discusiones en torno al tema. Además, algunos asistentes plantearon inquietudes por la falta de resultados tangibles en las reuniones sobre gobernanza de Internet, mismas que serían útiles como base en la elaboración de políticas públicas.

Sin embargo, valdría recordar que -en parte- el mandato no duplicatorio del IGF es responsable de que este y otros espacios inspirados en él adolezcan de producir resultados tangibles. A fin de cuentas, los resultados de los debates pueden ser llevados a resultados concretos en los espacios ideados con tales fines a escala nacional, regional o global.

Sesión 5: El rol de los intermediarios

Laura Tresco (Artículo 19) moderó la sesión en la que participaron Cecilia Pérez Araujo (Ministerio de Comunicaciones, Argentina), Carlos Guerrero (Hiperderecho / SIG Youth), Marcel Leonardi (Google), Carlos Ruiz (CRC, Colombia) y Alejandro Pisanty (UNAM / ISOC México). Panelistas y asistentes coincidieron en la importancia de evitar imponer responsabilidades a los intermediarios.

Para ampliar la reflexión en torno a la imposición de responsabilidades, fue mencionado que valdría la pena tomar en cuenta si los mecanismos propuestos podrían ser aplicados de manera práctica. Además, sería importante tener en cuenta si serían compatibles con los principios de arquitectura de Internet.

La discusión regresó en repetidas ocasiones a casos paradigmáticos, como aquél de Mario Costeja que dio origen al denominado Derecho al olvido. Panelistas y asistentes invirtieron buena parte del debate en el papel que tienen grandes empresas tecnológicas en el ecosistema. Analizaron la responsabilidad que no deberían tener como intermediarios, hasta la que ejercen a través de sus propios términos de servicio.

Para la reflexión quedó la necesidad de recordar que los intermediarios en Internet no solamente son aquellos gigantes tecnológicos con grandes motores de búsqueda o plataformas de redes sociales. Las discusiones no deberían olvidar este detalle, que invita a reflexiones adicionales en la materia.

Sesión 6: Propiedad intelectual y acceso al conocimiento

Internet ha impulsado transformaciones en diversos sectores y conductas. Un ejemplo específico se encuentra en la forma en que las personas crean, comparten y consumen conocimiento y bienes culturales. Esto fue reconocido en la sesión moderada por Vladimir Garay (ONG Derechos Digitales), donde participaron Mariana Valente (InternetLab), Amalia Toledo (Fundación Karisma), Lua Fergus (FGV), Rodrigo Saucedo (ICANN), Monserrat Guitart (Arias y Muñoz) y Juan Pablo Vial (Cancillería, Chile). 

Los tratados y acuerdos comerciales ocuparon buena parte de las discusiones. No solamente por la falta de apego al modelo de múltiples partes interesadas que algunos mecanismos acusan, sino también por temas como plazos y mecanismos de protección. En este contexto, el avance tecnológico sienta un precedente importante para estas discusiones a futuro, con ejemplos como el licenciamiento utilizado en plataformas bajo demanda.

En general, la sesión nos recordó que los debates sobre propiedad intelectual y acceso al conocimiento tienen relación con otros temas de la gobernanza de Internet, como neutralidad de la red y responsabilidad de intermediarios. A fin de cuentas, encontrar un balance entre los diversos intereses en disputa no es una tarea fácil, pero el reto se aligera cuando lo enfrenta la comunidad en conjunto.

Crédito de la imagen: Obra derivada de Mic, compartida por Colin Wilson en Flickr bajo la licencia CC BY-NC 2.0



1 thought on “Día 2 de LACIGF 9: derechos y responsabilidades en contexto multistakeholder”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *