Día 1 de LACIGF 9: Seguridad y neutralidad de la red

El primer día de la reunión regional sobre gobernanza de Internet incluyó animados debates sobre seguridad y neutralidad de la red en el entorno digital


Puede resultar de interés: Resumen del día 2 y Resumen del día 3


Este 27 de julio comenzó la novena edición de la Reunión Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe para el Foro para la Gobernanza de Internet (LACIGF 9). El evento, recibido por la organización Sulá Batsú, ha ofrecido herramientas de participación remota para las personas que no asistieron a Costa Rica.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de Costa Rica; Raúl Echeberría, Vicepresidente de Compromiso Global de ISOC; y Kemly Camacho, de Sulá Batsú. Los posicionamientos incluyeron un importante reconocimiento a la participación de las personas jóvenes, así como una reflexión sobre el papel de las mujeres en el ecosistema de Internet, como reseña APC.

Sesión 1: Vigilancia y privacidad

El primer conjunto de temas abordados en la reunión giró en torno a vigilancia y seguridad. La sesión contó con la presencia de Katitza Rodríguez de EFF, Gisela Pérez de Acha de ONG Derechos Digitales, Ana Lucía Lenís de Google, Fernando López de ASIET y Julián Dunayevich de NIC Argentina. La moderación estuvo a cargo de Maricarmen Sequera de TEDIC Paraguay y Cédric Laurent, de Son tus datos.

Las discusiones -que se animaron además con la participación de diversos asistentes- incluyeron la necesidad de analizar los temas de seguridad desde el enfoque de múltiples partes interesadas. Además, diversas voces en la sesión resaltaron la importancia de separar claramente los diversos temas relacionados con seguridad en Internet.

La sesión, dividida en dos partes, incluyó menciones a temas como cifrado, anonimato, seguridad digital, ciberdelitos y confianza de los usuarios. El ejercicio de derechos sexuales en Internet fue uno de los temas que atrajo la atención de los asistentes, al concentrar diversas aristas relacionadas con seguridad.

Sesión 2: Neutralidad de la red

Luego de una ilustrativa sesión sobre el estado de Internet en Costa Rica, la agenda de LACIGF 9 experimentó un cambio. La sesión sobre neutralidad de la red ocupó el espacio designado para la de derechos humanos, que a su vez fue trasladada al día 2.

El nutrido panel estuvo conformado por Flávia Lefevre (CGI), Carlos Humberto Ruiz (Gobierno de Colombia), Gonzalo Navarro (ALAI), Andrés Sastre (ASIET), Javier Pallero (Access Now) y Ariel Graizer (CABASE). La moderación corrió a cargo de Valeria Milanés (ADC).

Además de las discusiones esperadas sobre esquemas de tasa cero, la sesión sobre neutralidad de la red apuntó hacia los retos que enfrenta la región. En materia de regulación, la flexibilidad fue identificada como uno de los elementos clave, al ser un catalizador para fomentar -o incluso inhibir- la innovación en Internet.

Una reflexión transversal sugiere no perder de vista el papel de Internet en el ejercicio de derechos humanos. En este contexto, llama la atención el papel que pueden tener las regulaciones sobre neutralidad de la red en materia de acceso a la red.

De esta forma, el primer día de LACIGF 9 deja un buen sabor de boca de cara a las discusiones pendientes sobre derechos humanos, modelo de múltiples partes interesadas, intermediarios de Internet y propiedad intelectual. Estas tendrán lugar durante el segundo día de actividades de la reunión.

One Comment

  1. Pingback: Hay un sábado de común denominadores | Sursiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *