Alejandro Pisanty, Premio Trayectoria 2016

Alejandro Pisanty, Premio Trayectoria 2016

Se trata de la primera vez que un mexicano recibe el galardón, otorgado por LACNIC desde 2009


El nombre del Doctor Alejandro Pisanty fue uno de los más mencionados durante el segundo día de actividades de la Reunión Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe para el Foro para la Gobernanza de Internet (LACIGF 9). Esto a raíz del anuncio hecho por LACNIC, que lo declaró receptor del Premio Trayectoria 2016, atendiendo la decisión del jurado conformado por Ida Holz, Rodrigo de la Parra, Rafael Ibarra, Ben Petrazzini, Carolina Aguerre, Serby Wilson, Elgeline Martis y Jesús Martinez.

Además de haber formado parte de la junta directiva de ICANN, Pisanty fue uno de los integrantes del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet (Working Group on Internet Governance, WGIG), convocado por la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en 2003 (World Summit on Information Society, WSIS).

El trabajo del WGIG es relevante para la comunidad de Internet porque entre las recomendaciones contenidas en su reporte final se encuentra la definición de trabajo para gobernanza de Internet incluida en la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información. El documento, adoptado durante la segunda fase de la Cumbre, también recogió la recomendación del WGIG para solicitar la creación del Foro para la Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF).

En el plano nacional, Pisanty es presidente del capítulo mexicano de Internet Society. Destaca también su rol que ha jugado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -donde es profesor de Química y fue titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico- y en la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).

Además, Alejandro Pisanty es un activo participante de la comunidad de Internet. Forma parte de la Coalición Dinámica sobre Neutralidad de la Red -proyecto impulsado en el seno del IGF- y fue uno de los participantes del retiro convocado por Naciones Unidas para discutir el futuro del Foro para la Gobernanza de Internet.

LACNIC elaboró y publicó un video -bajo la licencia atribución de Creative Commons- que reúne parte de la trayectoria de Alejandro Pisanty y diversos testimonios de la comunidad:

Crédito de la imagen: LACNIC



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *