2015: Trazando la ruta hacia el futuro

2015: Trazando la ruta hacia el futuro

El año que hoy concluye aportó documentos significativos para el desarrollo de las naciones y las personas para los próximos años

No quiero despedir el año sin mencionar la publicación de un par de documentos que serán referencia durante los próximos años. Se trata de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Documento Final de la Reunión de Alto Nivel del Proceso de Revisión General de la Implementación de los Resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS +10).

Por un lado, la Agenda 2030 será el documento en torno al cual girarán los esfuerzos de la comunidad mundial para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde la erradicación de la pobreza hasta un nuevo modelo de cooperación los ODS buscan impactar el desarrollo de las personas con un enfoque sostenible.

De manera paralela, el Documento Final de WSIS +10 reconoce los avances que ha impulsado la comunidad de Internet -particularmente desde 2005- y hace explícito el vínculo entre el desarrollo de la Sociedad de la Información y la Agenda 2030. El documento, que fue producto de un largo proceso de construcción y negociación,  resume en 71 párrafos la nueva ruta que habrá de ser seguida para desarrollar una Sociedad de la Información -y con ello, a Internet, su tecnología más importante– que impacte de manera positiva en el desarrollo de las naciones y las personas.

Que 2016 sea el inicio de un ciclo renovado y poderoso, en beneficio de todas las personas. El camino ha sido trazado.